June 02, 2014

Abdicación de Juan Carlos I


La oligarquía dominante sigue interesada en mantener la monarquía constitucional y, en todo caso, un posible cambio a una república tampoco alteraría las condiciones de explotación que hoy sufre la clase trabajadora y el pueblo, pues esa oligarquía seguiría conservando el poder institucional del Estado. La única respuesta republicana verdadera es la organización popular por una república socialista con poder obrero.


UPDATE  2/6/2014

Miles de españoles reclaman instauración de la República en España 

 Prensa Latina

Madrid, 2 jun (PL) Decenas de miles de personas salieron hoy a las principales plazas de varias ciudades españolas en demanda de la conclusión de la monarquía, luego de la abdicación del rey Juan Carlos.
 Las demostraciones, convocadas poco después de conocerse la decisión del rey de declinar la corona a favor de su hijo Felipe, demandan un referendo para que sea el pueblo quien determine si España seguirá siendo una monarquía o debe constituirse una República. El pueblo debe decidir en referendo, pidió Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, tercera fuerza política del país, posición respaldada también por el Partido Comunista de España y otras organizaciones políticas.
La demanda de cambio del sistema español también provocó una amplia movilización en las redes sociales con lemas como ÂíNo más reyes: referendo!; España es republicana y Referendo ya.
En esta corriente participan asimismo nuevas fuerzas políticas como Equo y Podemos, esta última la cuarta fuerza más votada en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo, pese tener una corta existencia de apenas cuatro meses. Las principales centrales sindicales, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, se incorporaron también a la solicitud del referendo.
Entre cientos de banderas republicanas, en la madrileña Puerta del Sol, durante la concentración convocada de forma espontánea y que según estimado congregó a unas 20 mil personas, se inició la recogida de firmas a favor de la consulta pública.
Reportes desde Barcelona indican que unas cinco mil personas se concentraron también con el apoyo de tres partidos regionales catalanes, mientra se informa de acciones similares en otras 40 ciudades españolas

No comments: